Reconocido como una de las principales actividades físicas, el remo se ha convertido en un entrenamiento HIIT como un verdadero ejercicio de cuerpo completo, y nadie conoce el HIIT mejor que StairMaster. El remo HIIT de StairMaster utiliza resistencia basada en un ventilador, ideal para el remo, ya que se adapta al nivel de condición física del usuario. La resistencia isocinética aumenta a medida que tiras con más fuerza, ya que el ventilador gira contra la resistencia del aire. Haciendo de esto un verdadero entrenamiento HIIT.
El remo evita los dolores articulares
Como alguien que ha tenido lesiones bastante frustrantes tanto en los tobillos como en las rodillas, he aprendido por las malas a no sobrecargar el cuerpo con ejercicios como correr.
Si haces ejercicio simplemente para mejorar tu composición corporal y tu resistencia cardiovascular, la máquina de remo es ideal para ti.
En comparación con otras máquinas de cardio, la máquina de remo alivia mucho la tensión en las articulaciones más propia del running, ya que implica menos movimientos cíclicos por minuto que cualquier otro ejercicio aeróbico.
Técnica correcta
La máquina de remo es una de las máquinas más complejas del gimnasio y, bien utilizada, garantiza muy buenos resultados. De hecho, puedes incluso regular la resistencia de la máquina para adaptar la intensidad en función de tus necesidades y objetivos.
A continuación, te mostramos la técnica correcta paso a paso:
- Siéntate en el asiento y busca una posición cómoda que te permita alinear tu cuerpo con el centro de la máquina. El trasero debe permanecer bien apoyado en el asiento, y los isquiotibiales deben quedar fuera del asiento.
- El siguiente paso es ajustar las correas y los soportes de los pies en una posición cómoda y, sobre todo, segura.
- Sujeta la barra con un agarre en pronación y con las manos separadas el ancho de los hombros.
- Un pequeño consejo para perfeccionar y dominar la postura sería imaginar que tienes un palo recto y firme en el centro de la espalda, desde la cabeza hasta la parte inferior del torso. Mantén la espalda recta, la mirada al frente y el abdomen contraído, con los hombros relajados para tener una mayor flexibilidad y libertad de movimiento.
- Antes de empezar a remar, flexiona las rodillas e inclínate hacia delante con los brazos estirados hacia delante.
- Ahora, empuja con las piernas y tira de la barra hacia tu esternón de forma explosiva pero controlada hasta que las piernas queden extendidas y los codos a los lados del cuerpo.
Errores comunes y cómo solucionarlos
Remar solo con los brazos
Las piernas constituyen la mayor parte de la potencia del movimiento, seguidas por el tronco y los brazos y la espalda. Así que, no impliques los brazos más de la cuenta.
Inclinarse hacia atrás
Puede que pienses que inclinarte hacia atrás hace que trabajes más, pero en realidad no es así. No caigas en la tentación de hacerlo y mantén la espalda recta y el abdomen bien contraído durante todo el ejercicio.
Acelerarse demasiado
No tengas prisa y no te aceleres demasiado con la intención de sacarle más provecho al ejercicio. Ve probando hasta dar con el ritmo que te permita hacer el ejercicio con buena técnica y con la intensidad adecuada y, cuando lo consigas, ve aumentando la velocidad progresivamente.
Implicar demasiado el trasero
Hay personas que intentan conseguir un mayor impulso extendiendo las piernas más rápido y moviendo el trasero hacia atrás también más rápido, lo que puede suponer una tensión innecesaria en la parte baja de la espalda (zona lumbar).
Ejercicios recomendados
Para perder grasa y mejorar la capacidad anaeróbica
- Calentamiento: 500 m constantes
- 500 m de sprint con intervalos de 1 minuto
- Repite entre 5 y 10 veces dependiendo de tu estado físico
- Anota tus tiempos e intenta mejorarlos en cada entrenamiento
Para mejorar la resistencia cardiovascular
- Recorre la mayor distancia posible durante 20-40 minutos
- Mantén la capacidad aeróbica justo por debajo del umbral de lactato para conseguir los mejores resultados.
Intervalos
- Completa 1×1000 m (3 min de descanso)
- Completa 2×500 m (2 min de descanso)
- Completa 4×250 m (1 min de descanso)
- Acaba con 8×125 m (30 seg de descanso)
Como con cualquier otro aspecto de la vida, tienes que estar dispuesto a trabajar duro para conseguir buenos resultados. Prueba los siguientes consejos para sacar el mayor provecho a tus entrenamientos:
- Establece un objetivo específico antes de empezar, por ejemplo, recorrer X distancia en X tiempo.
- Busca un compañero de entrenamiento con el que puedas competir.
- Crea una buena lista de reproducción que te motive.
Conclusión
Es cierto que la máquina de remo puede ser un poco más compleja que otras máquinas de cardio como la cinta de andar o la bicicleta, pero también es mucho más completa y eficaz a la hora de mejorar la resistencia aeróbica y la fuerza muscular. Así que, si quieres optimizar tus entrenamientos al máximo, no lo dudes más y pruébala.