Antes de entrar en detalle, vamos a introducir el concepto de FTP. El test de “Functional Threshold Power”, más conocido como FTP o en castellano “Umbral de Potencia Funcional” (UPF), es un test de rendimiento que determina el umbral de potencia funcional, es decir, la potencia media máxima que podrías llevar durante un intervalo concreto de tiempo.
La mejor forma de medir tu FTP
Uno de los métodos de prueba más conocidos es una prueba de 20 minutos (Critical Power 20 Test o CP20). Conducirás a tu máxima potencia sostenible durante 20 minutos. Tu FTP es el 95% de la potencia promedio durante este intervalo. Este formato puede ser un desafío para mantener el ritmo correctamente y es mejor hacerlo cuando tienes las piernas frescas.
Esta es simplemente una contrarreloj de 20 minutos en la que pedaleas lo más fuerte que puedas mientras mides tu producción de potencia promedio.
Una vez que sepas tu potencia promedio durante 20 minutos (por ejemplo, 200 vatios), puedes multiplicarla por 95% para estimar tu FTP.
Por ejemplo: si la potencia de tu CP20 es de 200 vatios, una buena estimación de tu FTP sería de 190 vatios. Este método es sorprendentemente preciso.
Puedes calcular fácilmente tu relación potencia-peso. Divide tu potencia de FTP por tu peso corporal en kg. Por ejemplo, si tu peso corporal fuera de 70 kg y tu FTP fuera de 200 vatios, la relación entre potencia y peso de tu FTP sería de 2,86 vatios por kilo.
La relación potencia-peso es una medida de tu potencia sobre la bicicleta, en comparación con tu peso corporal. Se expresa como vatios (watts) de potencia de ciclismo producidos por kilogramo de peso corporal, abreviado como W/kg.
Los ciclistas más grandes (pesados) tienden a tener más vatios que los ciclistas más pequeños (livianos) en términos absolutos, pero los ciclistas más livianos requieren menos energía para superar la inercia e impulsarse hacia adelante (especialmente cuesta arriba). Por lo tanto, la relación potencia-peso ofrece una forma más justa de comparar las habilidades de diferentes ciclistas que mirar solo la potencia.